Análisis de una imagen fotográfica



Esta fotografía fue tomada por Robert Mapplethorpe en el año 1988 y se titula "Skull".

Con respecto a los aspectos técnicos, Mapplethorpe utilizaba una cámara Hasselblad de formato medio. Esta foto fue tomada en 1988 y revelada en 1990 mediante el proceso de impresión de gelatina de plata (gelatin silver print). La iluminación parece ser artificial ya que está muy direccionada y es casi perfecta. Una de las luces del fondo es más dura y la otra es más tenue por ende debe tener tener algún difusor o similar. Hay otra luz que está iluminando la calavera unicamente, que también debe estar atenuada. Creería que esta luz está ubicada en el lateral izquierdo de la calavera (osea en el lado derecho de la foto) ya que el costado derecho de la calavera está completamente en sombra y las cuencas de los ojos tampoco están iluminadas, por ende, creo que la luz está direccionada desde arriba.
Mapplethorpe decide posicionar la calavera de forma tal que las cuencas de los ojos se enfaticen, contrastando con la frente que está completamente iluminada. Por otro lado, decide iluminar de forma tal que genera una luz tenue diagonal que cruza toda la composición, posiciona la calavera justo en el medio de esta diagonal, centrándola en el encuadre, y direcciona su mirada hacia el mismo lugar del cual se desprende este rayo de luz. De esta forma, relaciona al objeto con la luz y le da un sentido más profundo a la composición que, en mi opinión, tiene que ver con la idea de la belleza detrás de la muerte.

En cuanto al tipo de imagen, creo que es un retrato con fines artísticos que contiene muchísimo simbolismo tanto para el espectador como para el propio Mapplethorpe. Este fotógrafo se caracterizaba por su fascinación con la muerte y la necesidad de transformar "lo feo" o lo anormal en obras de belleza. La calavera como símbolo de la muerte hace alusión también a la propia muerte de Mapplethorpe, quien era consciente de su enfermedad terminal. De hecho, muere un año después de haber tomado esta fotografía, y la mayor parte de su trabajo en sus últimos años está abocado a la muerte.

En mi opinión, creo que se trata de una imagen universal que guarda mucha importancia artística y emotiva no solo por el contexto de la misma y el trasfondo de la vida (o más bien la muerte) de Mapplethorpe, sino por la delicadeza y la belleza empleadas en representar un concepto tan complejo como la muerte. Considero que es una imagen superlativa cuyo encanto reside en el trasfondo histórico que conlleva. Más allá de la imagen en si, más allá de lo visual, lo que más me atrajo de esta fotografía fue conocer todo lo que la rodea y todo lo que representa para Mapplethorpe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consigna 2